Siria Desapareció de Internet ¿Censura?

Siria Desapareció de Internet ¿Censura?

La palabra “desaparecer” puede parecer fuerte, pero resulta más que adecuada para describir esta situación. Cerca de las 11:30 de la mañana de ayer (UTC+1), Siria desapareció de la Web. De acuerdo al reporte publicado por Renesys, los 84 bloques IP sirios quedaron fuera del alcance de sistemas externos, lo cual dejó a Siria fuera de Internet, de forma efectiva e inmediata. También se reportó que el servicio de telefonía móvil había sido interrumpido, pero no se sabía con precisión qué tan profundo era el corte. De la misma manera en que Egipto bloqueó el acceso a Internet en enero de 2011, algún genio pensó que “bajar la palanca” era suficiente para callar lo que está sucediendo en ese país, sumando otro caso gigantesco de censura en la Web.

Cada vez que se expresa rechazo al intento de los gobiernos por controlar la Web, nunca falta quien piensa que las reacciones asociadas son una exageración. Ya vimos lo que sucedió con SOPA, PIPA y CISPA. También recordamos cuando Egipto se desvaneció de la Web, en el comienzo de las protestas a finales de enero de 2011. Recientemente Google lanzó una campaña para defender el acceso a una Web libre y abierta. Evidentemente, la Web es un factor de miedo, y hablo de miedo para quien sabe que está haciendo las cosas mal. Se debe llegar a una situación muy crítica para tener miedo de un “tweet” enviado desde un teléfono móvil, un mensaje publicado en Facebook, o la filmación de una marcha en YouTube. Y en las últimas horas, eso es lo que ha sucedido en Siria.

Así expresó Renesys el bloqueo en el acceso - Censura en la Web Así expresó Renesys el bloqueo en el acceso

Tal vez no puedan ocultar por completo lo que sucede allí, pero eso no significa que no lo intenten. Cerca de las 11:30 de la mañana de ayer, Siria desapareció de la Web. La firma Renesys, una de las tantas que se dedica a monitorear los niveles de conectividad, reportó que los 84 bloques IP pertenecientes a Siria eran inaccesibles. En general, el acceso de Siria a la Web se había mantenido relativamente estable durante los últimos días, salvo por un apagón general el 25 de noviembre. Para el momento en que había sido confirmado, la actividad regresó a parámetros normales, lo que ha alimentado a ciertos rumores de “ejercicio” por parte los responsables. Reportes previos a la interrupción indican que el servicio de telefonía celular había sido cortado en Damasco, y que las “líneas duras” apenas se mantenían en funcionamiento. Hasta ahora, todos los inconvenientes en comunicaciones dentro del país han sido asociados a ofensivas por parte de fuerzas gubernamentales, mientras que del lado del gobierno, culpan a los rebeldes por la interrupción.

Akamai también registró la repentina caída en el acceso al espacio Web sirio - Censura en la Web Akamai también registró la repentina caída en el acceso al espacio Web sirio

Varias horas después, Renesys había determinado que a pesar del corte había cinco redes utilizando espacio IP registrado a Siria, pero estas rutas eran generadas por Tata Communications, un proveedor indio. Sin embargo, la última actualización (dos de la mañana, hora española) indica que esas redes también han sido interrumpidas. En total, lacensura en la Web que aplicó Siria tomó entre tres y cuatro minutos, lo que hace pensar en una acción planeada y coordinada. En su momento, Egipto estuvo cerca de una semana aislado de la Web, por lo que resulta imposible hacer una estimación sobre cuánto tiempo permanecerá Siria en la misma condición.

Fuente: Renesys