estrategias de marketing online y offline

Marketing Online vs Marketing Offline

Actualmente existe un debate en cuanto a la utilización de estrategias en medios online y offline. Puede que optes por el marketing digital, pero la utilización de las dos son igual de importantes.

No podemos olvidar que el cliente se encuentra en ambos medios y que cada vez está más abierto a interactuar con las marcas a través de los distintos canales que utiliza, sea online o físico.

Alcanzar el éxito implica realizar una estrategia de marketing integral, es decir, la combinación del marketing online (digital) y el marketing offline (tradicional). Para ello debes de realizar una investigación de mercados y haber definidos bien tus objetivos previamente.

Una vez decidido tus objetivos, ambas tácticas te permitirán lograr mejores resultados y alcanzar a un público más amplio que con una sola. Las estrategias de marketing tanto online como offline son medibles y con ellas obtendrás la información necesaria para la toma de decisiones futuras. Debes de aprovechar las ventajas que te ofrecen cada entorno y no replicar las campañas si no adaptarlas.

 

marketing integral

 

El marketing digital requiere de estrategias concretas que logren el reconocimiento de tu marca y el alcance a nuevos clientes para tu negocio. Las estrategias de marketing online se basan en la utilización de redes sociales, correo electrónico y buscadores. Te recuerdo que no todo tu target utiliza Internet constantemente, debes de ser consciente que es necesario la presencia analógica para llegar a esos clientes.

El marketing offline su objetivo es posicionar tu marca y lograr aumentar las ventas. Se utiliza las acciones de relaciones públicas para tener una batería de contactos que faciliten la difusión por los medios tradicionales. Las estrategias del marketing tradicional se centran en marketing directo, publicitarse en directorios físicos y call-center.

Ahora bien, dependiendo del comportamiento de nuestro público diseñaremos una estrategia en un sentido u otro (online-offline, oflline-online).

Un caso de empresa que utilice una estrategia offline para generar ventas online es El Corral Wings, la estrategia llevada a cabo fue diseñada por nuestra empresa Qz comunicación, en el diseño de sus manteletas colocamos una promoción animando al cliente a que se uniera a la página de facebook del restaurante a cambio de dos alitas de pollo gratis con al pedir bebida. Otro ejemplo es colocar tus redes sociales o un código QR en tus flyers o roll ups, con ello aumentarás la visibilidad de tu empresa.

 

el corral online offline

 

Una empresa que utilice una estrategia online para generar ventas offline es Pull&Bear, donde puedes realizar tu pedido online y luego pagarlo en tienda. Otra estrategia que puedes llevar a cabo es los cupones imprimibles, que te permitirán identificar al usuario y la promoción además de unir el comportamiento online con el offline.