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Los comercios de Bilbao abren un portal de venta on-line

y con la que se pretende mejorar la competividad de los comercios. El canal, www.bilbaomarket.net, nace con el objetivo de convertirse en “complemento” de la venta directa y ofrecer nuevas oportunidades de expansión.

El proyecto, que se ha desarrollado en el marco del Programa Compite de la SPRI, ha sido presentado este miércoles por el presidente de Bilbao Dendak, Juan Carlos Ercoreka, el gerente de la plataforma comercial, Jon Zarate, y la directora de Comercio de Gobierno vasco, Maite Valmaseda.

A partir de este miércoles, los comercios asociados podrán adherirse a esta plataforma, que ya funciona como experiencia piloto con siete comercios de sectores hostelería, moda, joyería, hogar o deportes. Para ello, deben ponerse en contacto con Bilbao Dendak para conocer los requisitos de participación, entre ellos el compromiso de mantener actualizada la tienda virtual.

Según ha explicado el presidente de Bilbao Dendak, Juan Carlos Ercoreka, el objetivo es que se genere un efecto tractor en el sector comercial asociado, de forma que se convierta en “el portal de referencia” de la venta on-line de la capital vizcaína.

También desde este miércoles se pueden realizar compras en el portal y solicitar que le sean enviadas a su domicilio o recogerlas en el propio comercio. En la web, los compradores pueden acceder, asimismo, a las ventajas u ofertas que propongan cada uno de los comercios, además de acceder, a través de un enlace, a la página del Mercado de La Ribera.

El gerente de la plataforma comercial, Jon Zarate, ha explicado que se ha intentado desarrollar una página “sencilla” para el consumidor, con el fin de que pueda realizar compras y efectuar búsquedas “con facilidad”. Para desarrollar este proyecto, Bilbao Dendak ha contado como socio tecnológico con la empresa Comercio Electrónico B2B 2000, que ha aportado su plataforma MiDUKA.

La iniciativa supone, en palabras de la directora de Comercio, Maite Valmaseda, “una gran oportunidad” para el comercio ya que constituye “una vía complementaria” a la venta directa en la tienda “sin generar conflicto” entre ambos. Asimismo, ha destacado que el proyecto lograr reducir los costes fijos de la venta on-line, al agrupar a diversos comercios, pero “respeta el espacio” de cada tienda, que tiene “libertad” para desarrollar su propia “estrategia comercial”.

AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

En función de los datos aportados por Erkoreka, según el Informe E-comerce, sobre comercio electrónico en el Estado a través de entidades de medios de pago, el comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de 2.640,8 millones de euros en el segundo trimestre de este año, un 13,7 por ciento más que en el mismo trimestre de 2011, con un total de 36,7 millones de operaciones.

Los ingresos del comercio electrónico a través de las entidades de medio de pago que se realizaron en el Estado durante el segundo trimestre se elevaron a 1.108,4 millones de euros, el 42 por ciento del total del volumen de negocio y un 13,6 por ciento más que en el mismo periodo del año precedente.

Además de las posibilidades de venta, Bilbao Dendak ofrece a los integrantes al portal formación complementaria de carácter presencial, en la que se instruye a los comercios en temas como acceso al panel de administración, dar de alta categorías, dar de alta variantes, crear productos y asociar categorías y variantes, asociar imágenes, precios e identificar productos de promoción.

Fuente: El Economista