Los 5 pasos que el marketing dará en 2013

El año 2012 termina y ahora toca mirar hacia el futuro. Todo apunta a que el marketing en 2013 no se centrará tanto en los nuevos productos y tecnologías, sino en los sutiles cambios que ya están comenzando a transformar el marketing. Algunos de los pasos que cada vez parecen más necesarios para las marcas son los siguientes:

1. De la privacidad al control. La privacidad ha preocupado desde siempre y se tiene en cuenta, principalmente por parte de los usuarios, con cada nuevo avance tecnológico. El nuevo “circuito cerrado” de los sistemas de atribución de Facebook combina los datos de los usuarios con su actividad comercial en páginas webs externas, lo que abre una puerta directa a la segmentación para los anunciantes. Los usuarios ya saben que su privacidad ya no es tal, pero al menos deben tener la oportunidad de poder controlarla. Saben que cualquiera de sus acciones online puede desencadenar un torrente de anuncios no deseados basados en su privacidad. El vendedor debe conocer el rechazo de los consumidores a este tipo de publicidad y así permitir el control por parte del cliente de este tipo de mensajes.

2. Del alcance a la relevancia. Las empresas deben centrar sus esfuerzos en lograr una mayor relevancia, por encima de la importancia del alcance. Se trata de aplicar de forma práctica la autenticidad de la marca.

3. Del “big data” a los buenos datos. Hay tantos datos que quizás sean demasiados. Los datos son importantes para el marketing, pero es necesario que sean datos de calidad. Las plataformas generan ingentes datos sobre la conducta de los consumidores. Cada vez son más los consumidores que huyen del peligro de que su conducta online sea malinterpretada por plataformas que albergan tal cantidad de datos.

4. Del “push” al “pull”. El “push” marketing consiste en difundir el mensaje a los consumidores para atraer la atención e interés hacia sus productos. Sin embargo la tendencia apunta hacia el “pull” marketing, que busca que sean los usuarios los que acudan a la información de las empresas. Esto estaría en conflicto con la pérdida de control de privacidad por parte de los usuarios. Según un estudio deNielsen realizado en abril de 2012, el 71% de los consumidores desconfía de la publicidad que llega a sus teléfonos móviles. Los anunciantes han de buscar un nuevo modelo en el que el consumidor participe y sea productivo.

5. De la plataforma a las personas como motores del marketing. El marketing es una disciplina alimentada por las personas y que afecta a los consumidores. 2013 apunta a ser el año en el que los vendedores entablen conversaciones con los consumidores sobre aquello que les gusta y lo que no.

Fuente: Marketing Directo

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