ley mordaza

Ley Mordaza y las 5 cosas que no debemos hacer en Internet

Hoy 1 de julio entro en vigor en España la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la llamada “Ley Mordaza”, y dos reformas del Código Penal que, en síntesis, controlarán y restringirán nuestras libertades en el mundo online que tendrán efectos negativos en nuestro mundo offline.

Abogados y jueces ya comentan que tras la Ley Google, estas nuevas normativas son el mayor atentado a la libertad de expresión desde la dictadura franquista.

Desde Qz comunicación hemos querido realizar una lista sobe las 5 cosas que no deberás hacer online, salvo que no te moleste recibir multas entre los 100 y los 600.000 €.

1. Empresas de páginas de enlaces a contenido con propiedad intelectual

El nuevo Código Penal se ha reformado en dos artículos clave, el 270 y 271 que, junto a la Ley de Propiedad Intelectual, pretende evitar aún más la piratería, con penas de hasta 4 años de cárcel. La novedad es que no solo los responsables de páginas webs  de enlaces se someten a mayores penas, también las empresas de servicios que ayuden a crearlas.

En este apartado como siempre las leyes llegan tarde, y las empresas que se dedican a obtener ingresos mostrando publicidad a cambio de ofrecer contenido como películas online, ya están operando fuera de la comunidad europea, en países menos restrictivos.

2. Sacar fotos a los policías

Una costumbre en muchas manifestaciones es grabarlo todo e inclusive sacar fotos, algo que ha servido en muchos casos para denunciar abusos sin embargo ahora no podrás publicar ni fotos ni vídeos de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  del estado si estas suponen un “peligro para su seguridad personal o familiar“, tal y cómo se cuenta en el artículo 36.26 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

 Si te estás preguntando ¿Cómo van a medir ese “peligro”? pues lamentamos informarte que por ahora no queda definido. Por suerte Spain is diferent y esto no es Londres donde todo el mundo va a sacarse la foto con el típico policía.

3. Organizar protestas o Flashmob

Gestionar protestas online y en redes sociales será un delito castigado con penas de terrorismo.

Ya sabemos que nuestros clientes no van realizando manifestaciones y propuestas todos los días por la calle, pero recuerdo haber trabajado al menos en dos eventos que fueron considerados por la policía nacional como protestas y no lo eran. el primero fue una flashmob que permitió a Qz comunicación darse a conocer moviendo una gran masa de gente con la intención de generar una “guerra de almohadas” en la plaza de la constitución de Málaga, y otras fueron las “caminatas solidarias” realizadas para Calzados Gody.

Con esto queremos ponerte en alerta de que un simple evento en una red social como Facebook, puede convertirse en una manifestación. Según el artículo 30 de la Ley de Seguridad Ciudadana “se considerarán organizadores o promotores [de las protestas] quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan […], pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”.

4. Delitos informáticos igual a terrorismo

Los delitos informáticos ahora pasan a considerarse terrorismo, y muchos de los mismos se producen por vejaciones y humillaciones entre menores en las redes sociales, sin embargo se castigaran más fuerte y como es debido de acuerdo al  artículo 573, cuando se intente “subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella” mediante internet, será considerado un acto terrorista.

Tener cuidado, sobre todo aquellos trols que os metéis a diario con cuentas como @policia y de otro tipo de instituciones públicas.

5. Ser usuario habitual de webs con contenidos delictivos

No solo sólo se condenará por la difusión o apología del terrorismo mediante una página web, sino por simplemente visitar estas páginas. “Acceder de manera habitual” a estas webs supondrá un delito, según el artículo 575.2 del nuevo código penal, castigado entre 1 y 5 años de cárcel.

En internet todo se escucha, el rastro siempre queda, lo ideal si vas a consultar webs dudosas antes de hacerlo con tu movil o desde el ordenador de tu casa, es conveniente que recurras al cyber como lo hacías hace 10 años atrás cuando no tenías internet en tu casa.

Un paso en falso en internet, y con la nueva ley podremos convertirnos en los nuevos terroristas del siglo XXI.

Ante la nueva ley mordaza, lo mejor es educar a nuestros empleados en la empresa y a los menores en casa.

Comments

  • Roger

    Buen artículo, es simplemente ridículo lo que está pasando. Una sola observación, el gris que están usando para los textos es demasiado tenue y me ha dificultado la lectura. Saludos.

    • qz
      qz

      Gracias Roger, lo tendremos en cuenta para mejorar!

Comments are closed.