Estrategia marketing online

Las tendencias en Marketing online para este 2015

Ya estando en febrero, podemos tener un análisis más global sobre lo que muchos gurúes del marketing online y la publicidad nos venían comentando que iba a pasar desde finales de diciembre del año pasado y durante todo el mes de enero de este.

En España el comercio tradicional esta repuntando, aunque sea solo en 0,1% y el comercio online esta en auge. Es cierto que muchas empresas que han nacido nuevas están vendiendo mucho, pero este 2015 es el año en que aquellas empresas que estaban vendiendo online lo justito o poco comenzaran a a vender cada vez más por el simple hecho de haber realizado bien las cosas:

  • Publicar contenido de forma habitual en su canal de noticias.
  • Crear comunidad en sus redes sociales preferidas.
  • Asistir a ferias y eventos
  • Anunciarse en medios offline para guíar al cliente al canal online.
  • Optimizar su estructura de linkicidad, taxonomías y productos para mejorar su posicionamiento natural.
  • Invertir en acciones de remarketing

Si para tu negocio el 2014 fue el año de las ventas, aumentaste la cantidad de clientes o flujo de ventas pero sin embargo el nivel medio de compra descendió; sin  dudarlo el 2015 para tu negocio es el año de las acciones de remarkting, el año donde tras aumentar tu clientela podrás fidelizarla, volver a captar clientes antiguos y potenciar tus ventas pero para que esto suceda es época de hacer un balance y no volver a cometer los mismos errores, es tiempo de replantear objetivos y de diseñar nuevas acciones de marketing para un año donde todas las empresas buscan crecer.

El 2015 es un año donde las redes sociales llegan a su madures tras el cierre de otras y compraventas millonarias como hemos vivido en 2014 y 2013. Esto significa que las empresas invertirán más dinero en social marketing, al mismo tiempo que resultará cada vez más complicado captar nuevos leeds, excepto si tu público objetivo es mayor de 60 que es el grupo de gente que se esta incorporando paulatinamente al uso de las redes sociales gracias a los dispositivos móviles que por ser más pequeños dan menos miedo que un ordenador de sobre mesa para este grupo de usuarios.

Sin dudarlo 2015 seguirá siendo el año de Facebook por su amplio know how en marketing digital vendiendo anuncios pero ¿que es lo que los usuarios y las agencias de publicidad le pedimos a Facebook?

  • Que la publicidad se centre en los dispositivos móviles, porque es donde está creciendo el número de usuarios.
  • Que la medición de la publicidad sea más de verdad, con mejores indices de escala, una acertada precisión y estadísticas en tiempo real de forma similar al salto que dio hace unos años google analytics.
  • Poder personalizar los anuncios dependiendo el nombre del usuario, su genero, su edad, etc. Nos cansamos de decir todos los días que el cliente ya no es una masa, y las empresas que entienden esto buscan anunciarse pensando en como captar los clientes uno a uno.
  • Mejor relación Facebook – Agencia – Cliente

Pero no todo es marketing online dentro de un mundo digital donde los smartphones y las tablets les ganarán nuevamente a los ordenadores de sobre mesa que se han visto relegados al mundo empresarial. Las empresas de móviles y telefonía nos bombardearan cada vez más en los medios tradicionales como la Tv para lograr el aumento del 8% extra de penetración de la telefonía móvil a nivel mundial a pesar de que en España somos el país más comunicado de europa con más de 20 millones de conexiones de internet.

Al segmento de anunciantes que buscan potenciar su marca en la Tv le ofrecemos cambiar el chip y mirar a internet como el lugar indicado para sus spots. Realmente van a llegar a su público objetivo invirtiendo posiblemente la décima parte de lo que tenían pensado, dando el salto a poder interactuar más con el cliente final e inclusive a poder trabajar en formatos de tiempo más extensos. No será raro ver este año a pequeños fabricantes utilizar bien las herramientas online y despegar en ventas por el simple hecho de haber contado con una buena acción de marketing en Youtube. Los vídeos de calidad pueden llegar a aumentar las ventas hasta en un 174%. Un contenido que convence tanto a los usuarios de a pie, como a los profesionales. El 75% de los ejecutivos consume vídeos online al menos una vez por semana; el 50% de ellos en YouTube. Como respuesta, el 65% se dirige a posteriori a la web de sitio que se referencia en el mismo.

Si solo nos preocupa el SEO, la tendencia es el aumento de nuevas empresas de SEM marketing donde caerán en sus redes los empresarios que no cuenten con una web bien programada  y que no entiendan que el SEM es una técnica para potenciar el posicionamiento natural y captar nuevo trafico para ampliar mercados, al mismo tiempo que aumentaran las empresas consolidados que trabajen el SEO y el geoposicionamiento de forma conjunta, para comenzar a brindar servicios donde no había llegado antes.

Inevitablemente, a mayor cantidad de contenido, mayor saturación, y más cantidad de contenido de baja calidad.  En consecuencia, la batalla de Google Panda en contra del contenido pobre seguirá a la orden del día. En 2015 veremos las consecuencias de Panda 4.1  donde las empresas continuarán apostando por el marketing de contenidos; el cual tiene varias aplicaciones. De una parte, supone el alimento indispensable de los Social Media. El contenido relevante es una de las 3 razones principales por las que los usuarios siguen a las marcas en estos canales. Concretamente en el caso de las empresas que realizan B2B, la estrategia de contenidos centrada en su blog les permite generar hasta un 67% más de leads que el resto de empresas que no aplican el contenido.

La implementación del Big Data será crucial para optimizar las estrategias de marketing online, donde las empresas comenzarán a implementar de verdad la utilización de sus ERPs y CRMs de forma asíncrona con sus tiendas online y plataformas de mailing masivo. Algunos blogs de marketing online estiman que las empresas que aumenten su presupuesto en marketing destinaran hasta un 60% más en analítica  para conocer a su cliente y evitar la frustración del usuario ante el contenido irrelevante. Durante el 2014 las empresas que realizaron acciones de e-mail marketing personalizados mejoran un 14% su CTR y hasta un 10% el nivel de conversiones.

Por último nos queda evaluar la importancia de las ferias, al mismo tiempo que las tiendas de los mercadillos comienzan a tener su oportunidad de vender online, los comercios tradicionales que ya han dado el salto al comercio electrónico se encuentran este año con el reto de consolidar su imagen de marca en ferias sectoriales y locales, para poder dar el salto en el 2016 a distintas ferias a nivel nacional. La razón de ser es que las ferias son un mecanismo para aumentar las ventas, al mismo tiempo que nos permiten interactuar con el cliente, conocerlo de cerca,  y realizar una acción de remarketing personalizada.

Para concluir no olvidemos que las empresas las forman personas, y los clientes son personas.
Después de todo, nos siguen gustando las relaciones humanas!