la importancia de la compra de un dominio

La importancia de la compra de un dominio para nuestra empresa

La importancia de la compra de un dominio ganador.

A diario me encuentro con la situación de explicar por qué un dominio es mejor que otro a mis potenciales clientes, y es que en definitiva ellos conocen de su negocio, le han puesto a su empresa un nombre que resultaba de su agrado o simplemente al juntar una serie de sílabas salir una palabra y ya está.

Pero el verdadero problema siempre existe cuando quieres tener un nombre de dominio ganador, ese que te de unas visitas extras cada día, ese que te permita ganar nuevos clientes y generar más ventas. Normalmente los grandes gurús del SEO sólo te hablan del anchor text del dominio, de su antigüedad y del tiempo por el que lo han registrado, pero rara vez dan una explicación del porqué.

Cuando llevas mucho tiempo en esto te das cuenta que las listas son buenas, pero no siempre sirven, o que están hechas al revés. Mi intención es centrarme en los por qués y no en el orden de la lista.

Primero que nada hay que tener en cuenta si compramos el dominio como nuevo o a una empresa de reventa de dominio que vende dominios con historia o pasado. Realmente hay mucha diferencia, mucho engaño y hay que saber ir con cuidado. Es muy común que algunas empresas compren dominios con historia, es decir, dominios que han sido comprados originalmente por una persona o una empresa y que luego tras dejar de pagarlos, u olvidarse de su renovación pasan a manos de terceras personas o empresas que se dedican a comprar este tipo de dominios para luego revenderlos a su antiguo dueño o a una nueva empresa.
En el mejor de los casos el dominio fue comprado por un domainer profesional con la mera intención de obtener un beneficio  al momento de la venta o alquiler del dominio, lo que sería mucho mejor. Digo mejor, porque siempre un nuevo propietario de dominio puede llevarse con sigo una mochila de premios o castigos que el dominio arrastre con él. Como siempre Google en su fantástica Web Master tools nos brinda la posibilidad de limpiar parte de esta reputación en su zona de desautorización de vínculos.

Si este es tu caso, como humilde profesional en el mundo del SEO te recomiendo que pidas ayuda a alguien que ya haya pasado por este tipo de situaciones (y a ser posible que no sea ni tu primo, ni tu sobrino, que ya sabemos que este tipo de relaciones familiares nunca dan buen resultado). Ten en cuenta que la decisión de desautorización de vínculos puede afectar tan gravemente tu posicionamiento como mejorarlo, tal es el caso que hasta el propio Google lo pone de esta forma en su aplicación:

“Esta es una función avanzada y debe usarse con precaución. Si se usa incorrectamente, la función puede afectar negativamente al rendimiento de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. Te recomendamos que solo desautorices backlinks si crees que tienes un número considerable de enlaces con contenido fraudulento, artificiales o de baja calidad que dirigen a tu sitio, y si estás seguro de que los enlaces te están causando problemas.”

En cambio si has comprado o vas a comprar un dominio virgen todo es distinto. Mi simple recomendación es que busques un dominio territorial y los de TLD más amplios para cubrir marca. Por ejemplo .es para posicionar y .com para cubrir mi marca. Pero ten cuidado, el .es solo te sirve si vives en España y tu publico objetivo es el español; para aquellas empresas que nacen con intenciones de vender de forma internacional les recomendamos adquirir dominios locales de cada país.

El razonamiento lo puedes hacer tu mismo navegando en Google, es muy difícil que si vives en españa y buscas por ejemplo “agencia de publicidad en Málaga” encuentras entre los resultados de Google empresas mexicanas, argentinas, portuguesas o francesas y es que no se trata solo de una lógica de situación geográfica, sino que además se trata de una lógica basada en que el buscador conoce tu ip, e intentará brindarte resultados de acuerdo a tu búsqueda ordenados de forma geográfica.

De esta forma si tienes intenciones de vender tus servicios en Mexico te recomendaría un .com.mx, en Argentina un com.ar en francia un .fr y en reino unido un .co.uk pero no olvides que luego lo importante siempre es el contenido.

Como presupongo que aún no hemos comprado el dominio vamos a descubrir otro tonto razonamiento para agregarle unos euros más a nuestro presupuesto y ganar en calidad de posicionamiento. Según Google “las páginas que se utilizan para hacer spam y otro tipo de prácticas cuestionable,  rara vez se registran durante más de un año, por tanto el tiempo de registro es una métrica que tenemos en cuenta”.
Lo ideal sería comprar el título de un dominio por un periodo de 5 años, pero si no disponemos de tanto presupuesto bastará con realizar la operación de la adquisición de un título de dominio por un periodo de dos años.

Si eres de los que tu empresa tiene el dominio registrado desde hace varios años, pues posiblemente te interese conocer la importancia que Google y otros buscadores dan a la longevidad del dominio y la experiencia nos dice que bastante. Siempre que realizamos un informe de competencia a un cliente, nos encontramos con que algunas empresas tienen un pagerank aceptable y un posicionamiento aceptable gracias a su nivel de antigüedad de dominio. Según la gente de Google no hay mucha diferencia entre una empresa que lleva seis meses con un dominio y otra que lleve un año, pero recordemos que si bien no es determinante si es muy relevante.

Cada gota llena un vaso, al igual que cada tip mejora nuestro posicionamiento.

Por último y no por lo menos importante quiero tratar el tema de los anchor text de dominio, la palabra clave en el subdominio y el orden de utilización de la misma.

La palabra clave en el nombre de dominio ya no da el impulso que solía dar antes, pero aún actúa como una señal de referencia y entre contar con ella o no, siempre es mejor incluirla. Los buscadores tienen mayor preferencia a la hora de posicionar páginas que comienzan con la palabra clave en el dominio que a otras que incluyen la palabra clave en el medio o al final. Un ejemplo lo tenemos en el dominio imprentamalaga.es donde la palabra imprenta comienza con una palabra clave o keyword muy fuerte, seguida de otra que nos ordena geográficamente. Este tipo de anchor texts también son importantes al momento de generar las urls internas de nuestra web en relación al dominio utilizado.
Por otro lado hay que tener en cuenta que si tienes un dominio con una palabra clave exacta como es el ejemplo anterior a la larga puede dar problemas, pero a los hechos me remito y te invito a buscar “imprenta en Málaga” e “Imprenta málaga” y por ti mismo descubrir dónde posiciona el dominio imprentamalaga.es desde tu ubicación geográfica que posiblemente sea muy distinta a la mía.

Lo natural es utilizar este tipo de dominios para proyectos web reales, ya que las páginas de aterrizaje para este tipo de búsquedas suelen dar resultados por periodos cortos, hasta que se renueva el contenido. Lo que nos mantiene en una constante subida y bajada.

Finalizo hablando de los subdominios, es como hablar de otra época pero que sigue presente. Los subdominios han permitido llegar a posicionar en algunos casos mejor que quienes tenían un dominio con un anchor text de búsqueda completa, y es que como siempre el dominio es mucho, pero no lo es todo. Por ejemplo si tuviesemos el dominio Málaga.es que no es el caso, podríamos tener subdominios del tipo imprenta.málaga.es o agenciadepublicidad.malaga.es y lograr un buen posicionamiento.

Pues ahora al momento de comprar el dominio ya sabes qué tipo de decisión debes tomar, pero como siempre es mejor si lo consultas a profesionales, ya que existen dominios como el .es que están vinculados de forma indirecta al registro de marca.

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