el papa en twitter

El Papa Triunfa en Twitter

Benedicto XVI ha logrado algo nunca visto en Twitter. Unas pocas horas después de la apertura de su cuenta personal en esta red social, y sin que hubiera publicado aún un solo mensaje, ya tenía cientos de miles de seguidores. La versión en lengua inglesa de @pontifex era seguida ayer a las nueve y media de la noche por casi 220.000 personas, mientras que la edición en lengua española tenía más de 55.000 seguidores. La expectación ante el desembarco del Papa en Twitter era tal que se convirtió en uno de los temas más comentados del día.

El miércoles 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, el Pontífice, de 85 años, lanzará su primer tuit. En ocho idiomas Según explicó ayer el Vaticano, sus primeros mensajes serán respuestas a preguntas concretas enviadas por los usuarios de esta red de «microblogs». De momento, las cuentas personales del Papa en Twitter están disponibles en ocho idiomas: español, inglés, italiano, portugués, alemán, polaco, árabe y francés. En los próximos tiempos se podrán leer sus comentarios también en otras lenguas.

Para evitar que alguien pueda saltarse los sistemas de seguridad establecidos y usurpar la identidad del Papa en Twitter, el Vaticano ha blindado la cuenta del Papa y tiene previsto utilizar sólo un ordenador, situado en la Secretaría de Estado, para publicar estos mensajes, que no pueden superar los 140 caracteres. En principio, los tuits pontificios llegarán sólo los miércoles en ocasión de las audiencias generales, que se celebran esos días, pero en el futuro podrían tener una mayor frecuencia. Serán pequeñas píldoras de fe que Benedicto XVI dejará en esta red social para aumentar así «la presencia de la Iglesia en el mundo digital», la convicción principal que ha movido al Vaticano a embarcarse en esta iniciativa. En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009, el Pontífice ya señalaba la necesidad de «evangelizar el continente digital» e invitaba a los jóvenes creyentes a que se sirvieran de estas herramientas para dar a conocer la Palabra de Dios. La del miércoles 12 no será la primera experiencia absoluta del Papa con Twitter.

En junio del año pasado, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli, le invitó a que enviara desde un iPad el mensaje con que se lanzó el portal informativo news.va. «Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va. ¡Sea loado Jesucristo! Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI», tuiteó entonces el Pontífice. Celli explicó ayer, además, que el Vaticano está ultimando una aplicación para móviles sobre el Papa que está siendo desarrollada por una empresa española. Un libro que arrasa El cardenal Rouco Varela animó ayer a leer «La infancia de Jesús», el libro del Papa, «que gustará a la gente que da catequesis y a los que se forman en la fe». En 10 días, se ha situado en el número uno de las listas de ventas en España. El cardenal alabó la publicación de las obras completas del Pontífice por parte de la Biblioteca de Autores Cristianos.