solucion disco lleno /var/tmp en whm cpanel

Disco lleno en /var/tmp y en /tmp en un servidor WHM – cPanel

Es posible que aquellos clientes que cuentan con un servidor dedicado del tipo Centos + WHM cPanel experimenten en algun momento de la vida útil de la máquina un tipo de error que suele dar bastantes dolores de cabeza si no se cuenta con personal adecuado para la gestión y el mantenimiento de este tipo de servidores.

Drive Critical: /dev/loop0 (/var/tmp) is 97% full

Mensajes como este que cuando lo observamos en el área de Services Status de nuestro Web Host Manager

Disk Information

Device    Mount Point    Usage
/home    /home    51% (822,619,148 of 1,712,172,044)
/var/tmp    /var/tmp    97% (460,680 of 465,304)
/    /    90% (178,487,768 of 207,931,000)
/tmp    /tmp    97% (460,680 of 465,304)

suelen asustar cuando se ven junto a una imagen de check en rojo, pero que son fáciles de evitar tanto en el momento de la instalación de nuestro servidor, como a posterior en una tarea de mantenimiento.

Lo primero es tener en cuenta que hoy en día usamos siempre más de 2gb de espacio en disco para archivos temporales, sesiones, etc. Si nuestro sitio web y correos tiene un gran volumen de usuarios es aconsejable duplicar o triplicar el espacio de este directorio, ya que hasta Myisam de nuestra Mysql puede llegar a ocupar más de 2gb.

Si estas leyendo este artículo es probable que tengas prisa por solucionar este inconveniente, porque es posible que estés teniendo algunos fallos de correos, caídad de servicio y reaperturas a los 5 minutos y estarás experimentando como que tu servidor va, pero a saltitos, prácticamente de la misma forma que llevarías el coche en un tu primera clase de conducir.

Pues lo primero que haremos es modificar un script de WHM/cpanel usando nano o pico desde nuestro terminal de ssh:

nano /scripts/securetmp

Luego buscaremos:

my $tmpdsksize = 512000; # Must be larger than 250000

y lo reemplazaremos por un valor más adecuado, en nuesto último servidor fue por 950000.

Luego hay que salvar el script y hacer un juego de comandos para que el cambio del tamaño de nuestro directorio surta efecto:

umount -l /tmp
umount -l /var/tmp
rm -fv /usr/tmpDSK
/scripts/securetmp

Luego simplemente revisamos que esté todo funcionando ok, reiniciamos el servicio que aún siga caido y ya tenemos nuestro servidor WHM cpanel funcionando perfectamenta.

En Qz comunicación contamos con un departamento especializado en gestión de servidores dedicados y servidores compartidos. Si estás pensando en migrar a una mejor solución o buscas una empresa que gestione tus servidores, no dudes en contactarnos.