swarm foursquare nuevo logo

Cuando la avaricia rompe el saco, nace Swarm

Cuando los usuarios más fieles de Foursquare nos vimos obligados a instalar swarm en nuestros dispositivos móviles nos sentimos un poco confundidos, y en cierta forma casi nadie ha llegado a entender a las dos aplicaciones como una plataforma única, tal es el caso que tener instalado en tu movil Fuorsquare for business, la aplicación que permite gestionar el perfil publico de tu empresa y las promociones en Foursquare. Mantener Foursquare instalado y casi sin saber para que ya que nos han obligado a instalar swarm, esa aplicación que desde el primer momento no ha gustado lleva a los usuarios mas activos a paulatinamente ir olvidando la aplicación.

Lo cierto es que desde VB news y alt1040 relatan la crónica de una muerte anunciada de la única compañía que verdaderamente brindaba unos de los servicio con mayores datos locales a nivel mundial.

Will the check-in survive? Foursquare’s controversial relaunch, by the numbers  – VB news

Después de dividir su aplicación en dos, a Foursquare no le salen las cuentas – alt1040

La división de Foursquare en dos apps hirió al servicio de muerte, y dos meses después, la caída de usuarios y descargas es tan notoria que está haciendo saltar todas las alarmas, y si tu tienes una empresa o negocio habrás notado que los checkin de tus usuarios se han reducido notablemente, a pesar de que puedes haber mantenido la cantidad de publico e inclusive haber aumentado el numero de clientes.

Esto repercute negativamente en la empresa neoyorquina que se jacta de contar con oficinas en San Francisco y en Londres, al mismo tiempo que fastidia el posicionamiento social de tu negocio, sin embargo no desesperes, que hay alternativas que ya están ganando la cuota de mercado perdida entre ellas siempre hay empresas grandes como Yelp o Whats Red de Coca Cola y otras mas pequeñas que simplemente son alternativas locales que pueden siempre llegar a funcionar bien si tu publico es exclusivamente local, como por ejemplo Cityplan.

Tal como apuntan desde Venture Beat, Foursquare ha ido perdiendo usuarios de forma muy notoria, y Swarm, tras el auge inicial de descargas que supuso el cambio de usuarios de la aplicación principal a la enfocada en checkins, también ha empezado a perder usuarios, aunque desde luego no al mismo nivel que la aplicación principal. Y es que los usuarios no están contemplando a Foursquare y Swarm como un servicio conjunto, sino que ven cada aplicación como un servicio independiente, y esto es un problema para la integración y la monetización. Además, la compañía sigue en apuros en USA, que era su núcleo fuerte de usuarios fieles, y cuyos usuarios siguen cayendo en picado

Ahora, se abre la incógnita del futuro de la plataforma, puesto que los número auguran que el modelo de negocio actual de Foursquare está condenado al fracaso, sin forma de monetizarlo sin que suponga otra caída de usuarios que acabe hiriendo de muerte a la plataforma.

En números las dos aplicaciones cuentan con más de 50 millones de personas en todo el mundo, que han hecho más de 6 mil millones de check-ins, con millones más todos los días. Más de 1,9 millones de negocios han reclamado sus lugares para conectarse con sus clientes.

Actualmente la compañía cuenta con más de 170 empleados entre la sede de Nueva York, una oficina en San Francisco y un hermoso espacio en Londres según la información oficial que ofrecen en su web.

Entre las rarezas de quienes vemos como algunas empresas crecen vendiendo humo, caen y vuelven a resurgir de entre las cenizas Foursquare cuenta con un holding de financiación de lo mas interesante: Union Square Ventures, O’Reilly AlphaTech Ventures, Andreessen Horowitz, Spark Capital, DFJ Growth, SMALLCAP World Fund, Silver Lake Waterman, Microsoft y algunos Business Angels.