crecimiento comercio electrónico en España

España líder en crecimiento europeo en el mercado del comercio electrónico

crecimiento del comercio electronico en España

El estudio elaborado por Forrester sobre el comercio electrónico abre una vía de optimismo al e-commerce en Europa en general, y en España en particular. Nuestro país será el mercado europeo que experimentará un mayor crecimiento del comercio electrónico hasta 2017, con una tasa de crecimiento del 18% anual, llegando a los 9.100 millones de euros.

El continente europeo también verá crecer el comercio electrónico en los próximos cuatro años. El informe de Forrester, reflejado por Emprendedores.es, vaticina que Europa alcanzará los 191.000 millones de euros en ventas en 2017. De esta forma, nuestro continente liderará el mercado mundial del ecommerce.

Los consumidores van asumiendo progresivamente las ventajas de la compra por Internet y a través de dispositivos móviles, de manera que el comercio electrónico se está convirtiendo en una parte fundamental de nuestra economía.

Entre las causas de este incremento de las compras online están el ahorro de tiempo y dinero, la comodidad y la posibilidad de encontrar productos no disponibles en tiendas físicas. Los consumidores, además, reclaman cada vez más una experiencia de compra adaptada a su perfil y sus necesidades.

Por ello, los próximos años no sólo serán un escenario de crecimiento, sino también de cambio en la estrategia de comercio electrónico cara al futuro. Los principales puntos de esta estrategia tendrán en cuenta la compra multicanal, la puesta en común de experiencias a través de las redes sociales y la importancia de los usuarios que son a la vez consumidores y productores de contenidos.

  • Compra multicanal: actualmente, concebir la compra como un proceso unicanal no tiene sentido. Basta con poner atención en la manera en la que los usuarios compran: ven un producto en un escaparate, se lo prueban, comparan el precio del producto a través de su dispositivo móvil, leen opiniones y se lo acaban comprando a través de su ordenador. Esto nos demuestra que todos los puntos de contacto con nuestro cliente juegan un rol fundamental dentro del proceso de compra. De aquí la importancia de estructurar una estrategia de venta integral y coherente, tanto en el espacio online como offline.
  • “Compro con mis amigos”: las redes sociales se han convertido en un aliado a la hora de trasladar la experiencia de compra colectiva dentro de cualquier espacio de venta online. Compartir las compras con nuestros amigos, pedir opinión sobre posibles compras, son funcionalidades que ayudarán a dotar cualquier plataforma de venta de un componente social.
  • La importancia de los prosumers: con la revolución de la web 2.0, los usuarios no sólo son consumidores de contenidos sino que también son productores. Este cambio de rol debe ser visto como una oportunidad por parte de las empresas aunque aún hay muchas empresas que continúan sin sacarle partido. Una de las posibilidades que se están popularizando es crear sistemas de recompensa basados en la aportación de valor de cada usuario.

En Qz comunicación estamos preparados para las necesidades actuales y de futuro del comercio electrónico en España y en el mundo. Somos una empresa con una visión Global que actúa desde Málaga, Si eres un pequeño productor o uno mediano o grande, Si eres un retailer o si simplemente va a trabajar como dropshipper, le interesará contar con una empresa con una amplia experiencia en la implementación de sistemas de venta multicanal con Magento. Trabajamos con vistas multiidioma, central de reservas, touroperadores, control de stock y sincronización con su actual ERP, Sistemas multitienda y multimarca, que le permitirán gestionar hasta a su propia competencia online.