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¿Cómo podemos dar a conocer nuestra marca en el mercado?

Si eres emprendedora y acabas de poner en marcha tu negocio, es fundamental que comiences con el siguiente paso: darte a conocer.

La primera herramienta  para dar visibilidad a tu negocio es la creación de un plan de marketing y comunicación que contemple acciones en medios de tu sector y consiga que tu marca comience a sonar y se haga, de esta manera, un hueco en el mercado.

marketing-de-empresa-para-dar-a-conocer-nuestra-marcaDebemos cuidar la estrategia de comunicación tanto a nivel interno como externo. Por un lado, en lo relativo a nuestra relación con socios, proveedores e inversores; y por otro, hacia nuestro público final. Para que el mensaje llegue de forma efectiva en ambos escenarios, nuestro plan de marketing y comunicación debe estar basado en una doble estrategia online y offline, que se retroalimente bidireccionalmente.  Además de las plataformas tradicionales en papel, radio o televisión, internet nos ofrece múltiples posibilidades que debemos aprovechar, ya que nos ofrecen importantes resultados a costes más asequibles para nuestro bolsillo.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

1. Desarrolla una campaña potente en Redes Sociales: Antes de lanzarte a la aventura, analiza cuál es tu mercado potencial, quién es tu público objetivo, y qué está haciendo tu competencia. Una vez que tengas claro cuáles son tus objetivos en redes (tráfico a la web,  imagen de marca, aumento de ventas….) desarrolla una estrategia ad hoc en las plataformas que más te convengan: Facebook, Twitter, Tuenti, Google +, Pinterest, Foursquare… Podemos enriquecer la comunicación en redes con contenido viral, concursos, o campañas de Ads.

2. Saca partido a Google. El buscador más popular puede generarte tráfico gratuito con poco esfuerzo si aprovechas todas sus opciones ¿Cómo? Te damos algunas pistas:

  • Crea Alertas: Para mantenerte al tanto de lo que ocurre en tu sector. Por ejemplo con Google Alerts
  • Posiciona tu página web y tu local u oficina en el mundo. Hazte visible: Para ello puedes incluir tu negocio en Google site, utilizar lassoluciones empresariales que ofrece Google.
  • Analiza lo que ocurre en tu págin web: vincula tu web con Google Analitycs. Obtendrás información crucial sobre quién visita tu web, desde dónde se genera el tráfico, a qué hora, en que secciones concretas, cuánto tiempo de navegación emplea cada usuario, etc.

3. Mantén conectado tu negocio con sus clientes a través de las nuevas aplicaciones móviles. Actualmente, 4 de cada 10 internautas utilizan internet en el móvil y de ellos, 3 de cada 10 utilizan servicios de geolocalización. Existen muchos ejemplos de aplicaciones especialmente diseñadas para situar tu negocio en el mapa. Algunas como Foursquare, ya han superado los 7 millones de usuarios, por no mencionar Google Latitud, Mobivery (española) o algunas aplicaciones de Facebook.

Estas herramientas deben ir siempre acompañadas de una estrategia offline. Nuestra presencia en internet debe estar basada siempre en un mismo mensaje, para ello, debemos tener siempre claro cuál es el concepto que queremos transmitir y cómo nos queremos posicionar. Si necesita aclarar dudas en este aspecto podemos ayudarte!

Te proponemos este ejercicio. Hazte las siguientes preguntas: “¿Necesito una difusión local, regional, nacional o global?, ¿a qué sector pertenece mi producto/servicio?”, ¿Quién es mi público objetivo?, ¿Cuál es mi valor añadido respecto a la competencia?”. Si no tienes respuesta para alguna de estas preguntas, más vale que te pares un momento a definir claramente cuál es tu plan de negocio antes de darte a conocer.

Y siempre debes complementar estas acciones con estrategias de networking  que nos permita dejarnos ver en los foros adecuados. Participa en los eventos de tu sector (foros, seminarios o congresos): Empieza asistiendo como oyente y trata de posicionarte para que te demanden como ponente, bien sea de manera directa o bien a través de alguien experto de tu equipo. Nunca sabes dónde puedes encontrar potenciales socios, inversores o  clientes. Con todo esto, te deseamos suerte en tu andadura, y sobre todo ¡Ánimo y constancia!