Google News España

Adios Google News, siempre te podremos seguir encontrando en otros países

Cuando la ignorancia de nuestros políticos y un puñado de directores de medios que se creen que aún estamos en la época en la que se usaba el fax y que los errores se borran con Tipp-Ex, España se convierte en el hazme reír internacional.

Los mismos políticos que pretenden que ciudades como Málaga sean una gran smart city yel ejemplo de Europa. Esos mismos que dicen que España será la Silicon Valley del futuro, son los que han dejado mucho tufo a ignorancia tecnológica en un país donde el ciudadano de pie sabía lo que iba a pasar.

No hace falta ser muy listos, si a una empresa le ponen muchos impedimentos en un país, esta cierra y si puede se va a otro que le brinde ventajas fiscales. No es de extrañar por ejemplo como las empresas de aviones que operan en nuestro país facturan desde Irlanda, o como por ejemplo las principales empresas del Ibex 35 pagan prácticamente menos impuestos que un ciudadano de pie por el simple hecho de tener “intereses” de tener presencia en otros países, muchos de ellos paraísos fiscales.

En el caso de Google no es cuestión de impuestos, es cuestión de una lógica internacional. Hace unos años atrás escuchamos al presidente de Telefónica decir que buscaría la forma de cobrarle a Google por el uso de su red, en Qz comunicación nos reímos un buen rato de como hay gente tan ignorante que llega a cargos tan altos. Se ve que esta idea calo profundamente en una asociación de dinosaurios de la prensa en papel, que si bien tienen su lugar en internet, se creen que la información se puede seguir manipulando entre unos cuantos como se hacía en el siglo pasado.

La Asociación de editores de España (AEDE), ha tenido una idea tan estúpida, absurda e irresponsable como la de ir en contra de los principios de internet y es tan simple como querer cobrarle al que te enlace de forma gratuita. Lo triste y lo que hace sentir vergüenza ajena a españoles y residentes europeos que viven en este país es que un grupo de dinosaurios del papel, puedan hacer tanta presión como para ser apoyados ni más ni menos que con una ley que les permitiría lucrarse de una forma vergonzante, con la excusa siempre presente de representar los intereses de los autores y de los lectores.

Pero como siempre los grandes dinosaurios de los medios de tv y de la prensa escrita se creen que controlan el 100% de la información, pretenden que la población sea ignorante y que nos eduquemos simplemente en base a sus ideas, pero se olvidan de algo y es que la población en general puede parecer estúpida pero no lo es.

Hace unos años, los medios de la prensa escrita online reclamaron a Google mayor visibilidad, se creo un sistema de sitemap conocido como Google News sitemap. Esto le permitió tanto a los medios de siempre como a los nuevos medios, algunos de ellos presentes en Cedro o en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) salir beneficiados frente a los blogs y obtener tasas de hasta un 90% más de visibilidad en algunos casos.

Esto permitió en su momento mantener la tarifa de precios a medios de comunicación online auditádos y obligo a bajar precios a los blogs que poco a poco mes a mes comenzaban a perder cuota de mercado en medio de uno crisis que salpico a todos los sectores. Esta pequeña gran victoria de los medios nos ha llevado a una situación que a finales del 2014 nos deja con que algunos directivos detrás del lobby de AEDE que en lugar de asegurarse una fuente voluntaria, constante y considerable de visitas a sus respectivos periódicos online,  deciden girarse en redondo contra la mano que les da de comer y, leyes exprés mediante, exigir que además de visitas quieren dinero.

Ser encontrado por un buscador es voluntario, y que se necesitan los mismos conocimientos técnicos para permitir que el buscador indexe el contenido como para indicarle que no queremos ser indexado.

Esto es como si tu vecina te trae comida todos los días a tu casa y tu le quieres cobrar por traerte todos los días un plato distinto. Esto ademas de simple viveza española es ignorancia, ya que si no te gusta lo que te cocina, puedes decirle que no te traiga más comida y listo.

Tras el cierre de Google News este 15 de diciembre los grandes medios de comunicación españoles se encontraran con el verdadero canon, porque la verdadera Tasa Google ocurrirá cuando muchos de estos medios tengan que recurrir a Google Adwords (sistema de anuncios de pago para aumentar trafico web) para compensar las pérdidas derivadas por la ausencia de Google News. Porque todos sabemos que Google no penaliza, pero de un modo u otro ocurrirá, y será divertido a ver periódico como Diario Sur o El Pais anunciarse en Google Adwords tras haber perdido el 90% de su tráfico web.

«Lamentablemente, como resultado de la nueva ley española, pronto cerrará Google Noticias en España», asegura Richard Gingras, responsable de Google Noticias, en un mensaje publicado en un blog oficial de la compañía.

La nueva situación de internet tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española acaba de aprobarse en el Pleno del Congreso de los Diputados por 172 votos a favor (solo los del Partido Popular), 144 en contra y 3 abstenciones afectando no solo a Google, sino que también afecta de forma directa a anunciantes y al ciudadano de a pie.

Si eres empresario, nuestra simple recomendación es que no renueves contratos de publicidad con ninguna medio o periódico conocido hasta conocer el verdadero impacto de la caída de visitas, y de las acciones que han tomado los periódicos para no perder su publico objetivo, ese publico que les llegaba gratis desde Google News. Entre algunos compañeros de profesión ya se comenta que te podrás anunciar en los medios online por menos de 20€ ya que para ser competitivos tendrán que tener una tarifa más económica que un blog.

Una vez realizado el chiste, si eres ciudadano de a pie cuando visites Google News  encontraras a partir del 15 de este mes una vergonzante página de información que explica la decisión de la compañía,  de como la ley Española le obliga a no brindar información de los medios españoles en los más de setenta países del mundo donde google News esta presente y ofrece servicio en nada más y nada menos que en 35 idiomas.

Esto significa que para llegar a la información,  o caes en los medios de siempre porque conoces sus nombre y ya sabes el nivel de libertad de información y sus inclinaciones políticas, o recurrres a los blogs y las redes sociales para obtener la información de una manera alternativa.

En resumen podemos destacar de esta nueva ley que perjudica a la mayoría de la sociedad española:

  • Mayor monopolio en el acceso a la información.
  • Amplia Migración de los usuarios a los Google News de otros países.
  • Vacío de alternativas online en España para acceder a la información.
  • Incomprensión global.
  • La Asociación de editores de España (AEDE) se queda sin dinero y sin tráfico.
  • Google deja en ridículo a España, gracias a la ignorancia de quienes la gobiernan.

De lo más destacado que podemos encontrar en internet es que los editores piden la intervención de la UE y el Gobierno ante el cierre de Google News, al mismo tiempo que podemos leer en el blog de Enrique Dans:

“…Google demuestra su consecuencia y su compromiso con la defensa de una internet libre anunciando el cierre de Google News en España y la exclusión del servicio de todas las publicaciones españolas. Mantener el servicio era sencillamente imposible: aunque Google pudiese hipotéticamente llegar a pagar por enlazar a los periódicos españoles, no tiene ningún sentido que pague por algo que no le reporta beneficios directos – el servicio Google News carece de publicidad – y consagraría un pago por enlace que es completamente contrario a la filosofía de internet, medio en el que Google desarrolla toda su actividad. Que Google pagase “porque puede” habría supuesto dejar abandonados a todos aquellos medios que no solo no pueden plantearse pagar, sino que han anunciado su intención de no hacerlo bajo ningún caso.
Enhorabuena, gobierno de España. Siguiendo las directrices de AEDE, una de las asociaciones más caducas y cavernícolas del mundo, habéis conseguido evidenciar que España es una corruptocracia en la que cualquier grupo de presión puede escribir leyes a su antojo (aunque sean abierta y claramente tan demenciales como ésta), en la que los periódicos condicionan su línea editorial a la financiación gubernamental, y en la que el gobierno no tiene la más maldita idea de cómo funciona internet. Lo anunciado hoy era algo completamente previsible, advertido hasta la saciedad, y de una gravedad muchísimo mayor de lo que inicialmente podría parecer. Es, sencillamente, la evidencia de un desastre.”

La crónica de cómo hemos podido llegar hasta aquí se escribe relativamente rápido:
    •    La AEDE reclama al gobierno el establecimiento de un canon en función de los enlaces a sus noticias que les permita paliar las crecientes pérdidas que sufren como resultado de su patente inadaptación a internet.
    •    Un gobierno obsesionado con su imagen en los periódicos negocia directamente con los medios de AEDE, que ya de por sí eran los que se repartían el jugoso pastel de la publicidad institucional, hacer pagar a Google a cambio de que sus periódicos dulcifiquen su línea editorial.
    •    Los medios de AEDE acceden, y en muy poco tiempo, los tres directores más conflictivos de tres de los medios más representativos de AEDE, La Vanguardia, El Mundo y El País, son relevados y sustituidos por perfiles más “dóciles”. Una cascada de cambios que, en cualquier país civilizado, haría sonrojarse a cualquier gobierno y se consideraría una absoluta evidencia de corrupción y de censura gubernamental de los medios de comunicación.
    •    AEDE y el gobierno se ponen a trabajar tomando como modelo la ley alemana, pero intentando tapar el “agujero” que permitió que en ese país, Google terminase no pagando a los medios. En Alemania, Google simplemente convirtió Google News en un servicio voluntario en el que, para estar incluidos, los medios debían renunciar a toda compensación, lo que le permitió eludir ese pago. Como forma burda de intentar evitar esa jugada (y como prueba clara de que cuando se entrega a un mono una ametralladora, hay peligro de que muchos terminen heridos), en España se decidió que la ley convertiría el pago por enlazar en “obligatorio e irrenunciable”.
    •    A pesar de la oposición de todos los medios no adscritos a AEDE y de las evidentes advertencias de todos los analistas y de la comunidad internet, la medida es introducida en el borrador de la ley de propiedad intelectual. La versión del borrador enviado a Europa, sin embargo no incluye ese polémico artículo.
    •    La ley es aprobada por la vía rápida, en un procedimiento en el que se trata de evitar toda discusión parlamentaria sobre la misma. La entrada en vigor está prevista para principios del año 2015, a pesar de que aún no se tienen ningún tipo de detalles sobre cómo se llevará a cabo el pago, quién pagará o cobrará y en función de qué criterios, etc.

Si quieres leer sobre lo que se opina a nivel internacional de España y el canon Google te invitamos a visitar: gizmodo.com, puromarketing.com, drjaus.es, techcrunch.com, theguardian.com y searchengineland.com entre otros.